Traslado de la Virgen de los Dolores desde su ermita al convento de las Hermanas de la Cruz

 

Foto: Imagen de la Virgen en la ermita antes de la Eucaristía

 

Terminadas las ferias y fiestas populares de El Cerro de Andévalo, la Hermandad de la Virgen de los Dolores, ha comenzado los actos centrales de la celebración solemne del 75 aniversario de la imagen actual de la Virgen de los Dolores.

A las 20,00 h, en la ermita de la Virgen, se celebró, a los pies de nuestra madre, una Eucaristía, presidida por el director de la hermandad. En esta celebración se tuvo muy presente a quienes sufren el dolor y la enfermedad en sus personas o en sus familias y amigos.

A las 21,00 h comenzó el traslado de la imagen de la Virgen hasta el convento de las Hermanas de la Cruz

Un sencillo paso, portado a hombros de los costaleros de la Virgen, las calles por donde pasaba la imagen engalanadas para esta ocasión, la Banda de Música de El Cerro de Andévalo marcando con sus marchas procesionales este traslado y muchos devotos fueron las notas predominantes de este momento.

 

Foto: Imagen de la Virgen en el convento de las Hermanas de la Cruz

 

 

Parroquia.

 

El SR. OBISPO, Dº JOSÉ, PRESIDIÓ LOS ACTOS DEL 75 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

 

Foto: Momento del canto del Himno a la Virgen de los Dolores

Foto: La parroquia Santa María de Gracia de El Cerro de Andévalo

acogió a gran número de fieles y devotos de la Virgen

El sábado 10 de agosto, a las 21,00 h, los devotos de la Virgen de los Dolores, estábamos convocados en la Parroquia Santa María de Gracia, de El Cerro de Andévalo, para vivir en comunidad la Eucaristía y procesión, que con motivo del 75 aniversario de la nueva imagen de la Virgen de los Dolores, se celebraba.

Presidió esta Eucaristía nuestro Obispo quien supo llegar a los corazones de una parroquia abarrotada, indicándonos que María es un regalo de Cristo crucificado: “Podíamos pensar que cuando Cristo estaba en la cruz, apunto de expirar, desnudo, despreciado, ya no le quedaba nada para darnos… ¿qué podía dar un hombre escarnecido, humillado, azotado, crucificado, a punto de morir? pues fijaos que regalo nos hizo: nos regaló a su madre, parecía que no le quedaba nada, pero estaba ahí su madre y también nos la regaló para que fuera madre nuestra”

Igualmente, Dº José, nos animó a que cambiáramos las coronas de espinas, que sostiene María entre sus manos, por coronas de gloria, y a que nuestra presencia en el mundo sea una presencia de esperanza para todos aquellos que sufren, sintiendo como propio el dolor ajeno.

La Eucaristía, cantada por la coral Albricias de El Cerro, estuvo rodeada de muchos momentos emotivos: entrega de la medalla de la Villa por parte del alcalde y corporación municipal a la Virgen y recogida por el presidente e la hermandad, peticiones de todos los sectores de la sociedad cerreña, interpretación a cargo de Banda Municipal de la marcha creada por  el compositor J.L Lagares con motivo del 75 aniversario y cantada por Alonso, recogida de alimentos y donativos para ayudar a los más necesitados  a cambio de una vela de promesa para la procesión…

Terminada la celebración de la Eucaristía y realizado el gesto de caridad, comenzó la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por todas las calles, muy bien decoradas, de El Cerro de Andévalo, un encuentro de María con sus hij@s, donde estuvieron presentes las Hermandades de nuestro pueblo y las hermandades del Sagrado Corazón de Montes de San Benito y San Telmo de Minas de San Telmo, ya que ambas tienen una estrecha relación con nuestro pueblo y con la Virgen de los Dolores. La procesión, que comenzó a las 23,30 h se alargó hasta las 10,30 h ya que la hermandad quiso visitar con la imagen de la Virgen todas las calles de El Cerro.

 

 

 

 

Y…¿ a partir de ahora qué? Creo que los cristianos que hemos vivido este 75 aniversario debemos tener presente las siguientes consideraciones:

1.- No hemos conmemorado únicamente un acontecimiento que ocurrió hace 75 años y que no tiene ninguna vinculación con nuestra vida actual. Un acontecimiento que no nos aporta nada, que no nos hace ser mejores personas y mejores cristianos, ciudadanos, vecinos… Un acontecimiento así no tiene sentido, desde nuestra fe, celebrarlo

2.- Hacer silencio en el interior, preguntarnos qué quiere María de nosotros, a qué somos llamados con estos días de celebración es comenzar a sentar las bases para dar un sentido a cada acto, encuentro, oración, triduo y procesión que en estos días realizamos.

3.- Convertir nuestro corazón, asemejarlo al del Señor, con el ejemplo de vida de María, debe ser el fin de la celebración del 75 aniversario de la Virgen de los Dolores.

4.- Comprometer nuestra vida (familiar, social y eclesial) con las enseñanzas del evangelio, de tal manera que sea una realidad palabras como perdón, sencillez, humildad, disponibilidad, generosidad, bondad… es sentir que estos días son un regalo de Dios.

5.- Practicar la caridad, estar al lado de los que más sufren y menos tienen, enjugar las lágrimas de los que lloran, de los que como María viven momentos de sufrimiento y dolor… es sencillamente comprender que merece la pena todos y cada uno de los esfuerzos realizados.

6.- Por último… ¡No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy! ¡Mañana puede que sea tarde! Como María, apresurémonos. La Iglesia, el mundo en el que vivimos, nuestras familias y amistades, nos necesitan aquí y ahora, pero nos necesitan con un corazón nuevo, con un estilo de vida que de testimonio, por sí, del amor que Dios nos tiene, con un compromiso generoso y con un amor renovado.

Sed constantes en el obrar, no construyamos nuestra fe como los niños construyen castillos en la arena de la playa, que el oleaje  los destruye con facilidad.

Y no os preocupe la cantidad de hombres y mujeres que os acompañan en la tarea de imitar a Cristo, sólo con que un único ser humano convierta su corazón al evangelio ya merece la pena el celebrar el 75 aniversario en honor a la Virgen María, Virgen de los Dolores, Madre y Maestra de fe.

 

 

Parroquia

 

COMPROMISO CON LOS POBRES

 

Uno de los objetivos de la celebración del 75 aniversario de la Virgen de los Dolores era ayudar a los más desfavorecidos de nuestro pueblo y diócesis. Por ello lo recaudado (665,00 €) en la colecta de la Eucaristía del 75 aniversario ha sido enviado al comedor social Virgen de la Cinta de Huelva. Igualmente se ha recogido por las velas de promesa 322,50 Kg de comida y 550,00 € con los que la Hermandad practicará la caridad.

Gracias a todos por vuestra generosidad y respuesta con los más necesitados.

 

Algunas imágenes de la procesión.